lunes, 1 de abril de 2019

¿SABES QUÉ ES UNA RCP?

¿Sabías que en una situación de emergencia puedes salvar una vida practicando una RCP? 

Lee el artículo escrito por Pablo, Miguel, Manuel y David y aprenderás cómo hacerlo siguiendo el sistema SR.ABC.

CARDIOLOGÍA  

        El pasado día 14 de marzo jueves de 2019 los alumnos de 4º de la ESO estuvimos en una charla de una médico de Valdecilla. Nos explicó este sistema (SR.ABC),
que tenemos que utilizar si estamos viendo una parada cardiaca en una persona por la calle o en casa, ya que en España cada 20 minutos hay una parada cardiaca y la mayor parte de ellas se dan en casa. 
Aprendimos a actuar en situaciones en la que las personas se atragantan por ejemplocomiendo o haciendo cualquier otra cosa y también aprendimos a hacer la maniobra Heimlich. La charla fue muy interesante y pensamos que deberían de hacer más charlas a lo largo de los cursos porque es un conocimiento fundamental en la actualidad 

Para saber hacer una  RCP en adultostienes que seguir el sistema SR.ABCeste sistema consiste en: 

                   1- S(space), tienes que comprobar si el entorno es seguro 
 

2-R(reaction), El segundo paso es comprobar si la persona reacciona 

3- . (call), En el tercer pasotienes que llamar a los servicios de emergencia, o encargarte de que lo haga otro mientras realizas los pasos posteriores. 
En cada país hay números de emergencia diferentes y en este enlace podéis leer todos los números a los que habría que llamar si estás de vacaciones. 
 
                      TELÉFONOS DE EMERGENCIA EN EL MUNDO 

4A (airway) las vías respiratorias aplicando fuerza en la parte ósea del mentón y en la frente. 

 


5- B (breathe) Comprobar si la persona respiraEsto se hace con tres sentidosoírver y sentir. Para asegurarnos bien de que respira ponemos la cabeza lateralmente sobre su pechoescuchamos y sentimos si respira y observamos atentamente si su diafragma se eleva o no. Si vemos que no respira procedemos a hacer las compresiones.   


6- C (compression) Este paso consiste en juntar las manos y colocarlas en el esternón apoyándose con el canto de la mano, utilizando el peso del cuerpo además de la fuerza de los brazosesto cambia dependiendo de a quien se reanime 
 
Se tiene que repetir 30 veces con un ritmo similar a decir en voz alta el número por el que vas y sumándole mil (1001,1002,1003…), después dos insuflaciones boca a boca en caso de adultos y niños, y boca a nariz y boca en caso de bebés
Hay que repetir esta parte una y otra vez durante el máximo tiempo posible, a los 5 minutos, los daños en el cerebro empiezan a ser peligrosos y si pasan 10 minutos se empiezan a producir cambios irreversibles por la falta de sangre en el cerebro
En el caso de un bebé hay que hacer el masaje cardiaco con los dos dedos y las insuflaciones tienen que ser a distancia. 
 


  • El blog oficial de la escuela de cardiología española es: 
                 https://secardiologia.es/cientifico/grupos-de-trabajo/rcp/rcp-en-la-escuela  -        


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